Leucocitosis y Leucopenia
Leucocitosis
Se define leucocitosis como el aumento en el número de leucocitos circulantes superior a 11,000/mm3. Pueden verse aumentados todos los leucocitos o solo uno de ellos, con mayor frecuencia los neutrófilos (neutrofilia) y en segundo lugar los linfocitos (linfocitosis). Si los glóbulos blancos son anormales y tumorales, se habla de leucemia.
Cuando el número de leucocitos es mayor de 30,000/mm3 pero menos de 70,000/mm3 hablamos de reacción leucemoide; debida a:
- Infecciones agudas
- Neoplasias
- Leucemia
- Quemaduras
- Fármacos
Leucocitosis en estado fisiopatológico
Las leucocitosis fisiológicas que son de poca duración, debidas mayormente por alteraciones de distribución de los leucocitos entre los vasos sanguíneos periféricos o centrales; estas se pueden transformar en patológicas cuando las irritaciones son intensas y repetidas. Por lo general en las leucocitosis fisiológicas, la elevación del número de leucocitos por mmc. de sangre se debe al aumento simultaneo de las cifras absolutas en mas de una variedad de leucocitos, especialmente linfocitos mas neutrófilos.
Leucocitosis de origen patológico
Se caracterizan principalmente por durar más que las fisiológicas, por aumento absoluto de los leucocitos. Aparecen en todas las infecciones producidas por las bacterias del genero cocos (estafilocócicas, estreptococias, meningocócicas), anemias, quemaduras, intoxicaciones, estados de acidosis y alcalosis.
Cuadro clínico
Los síntomas o signos que produce un recuento alto de leucocitos en sangre son:
- Fiebre y/o escalofríos - Sudoración excesiva.
- Sangrado. - Dolor u hormigueo en sus brazos, piernas, o abdomen
- Aparición de hematomas en la piel. - Dificultad para respirar y pensar
- Debilidad y/o cansancio. - Problemas visuales.
- Malestar general. - Pérdida involuntaria de peso o pérdida de apetito.
Fisiopatología
- Actúa como centro de producción, y centro de almacenamiento
Circulación
- Una vez sintetizados en médula, se liberan a sangre y es el compartimento circulante, o la "reserva circulante"
Tejidos
- Se refiere a aquellos glóbulos blancos (neutrófilos generalmente) que salen a tejidos por medio de la permeabilidad vascular (están realizando diapedesis constantemente). Y es llamada la "reserva marginada"
MECANISMOS
- Aumento de la liberación de la reserva en Médula Ósea a circulación plasmática
- Parte del compartimento marginal se despega del endotelio y va al centro del vaso sanguíneo, es decir, hay una desviación de la reserva marginal a la reserva circulante
- Aumento en la proliferación en células madre, y con ello mayor producción celular
CAUSAS
Cuando hay una infección, y hay leucocitocis y neutrofilia, hay una disminución del compartimento medular; un incremento del compartimento sanguíneo a expensas de un aumento de la reserva marginada, e incremento en tejidos.
Cuando la adrenalina actúa, no hay liberación medular, tampoco ingreso de neutrófilos a los tejidos, sino que hay una desviación de la reserva marginada a la circulante (aquella que es medida).
Cuando se usan corticoides hay una disminución del compartimento medular, siendo liberados hacia el sanguíneo.
También puede haber una deficiencia en la adhesión leucocitaria; ocasionando que la médula los libere con normalidad, hay gran incremento en reserva circulante, pero no son capaces de ingresar a los tejidos.
FÓRMULA LEUCOCITARIA
- Aumento de formas inmaduras: médula los está liberando en banda
- Estímulo crónico: aumenta compartimento proliferativo
- Respuesta aguda: el compartimento marginado pasa al circulante, y luego la liberación por parte de la médula
Es difícil que una infección provoque de forma aguda una proliferación medular; lo que ocurre primero es la liberación por parte de los compartimentos.
Leucopenia
Se define a la leucopenia como la disminución del número de leucocitos circulantes inferior a 4,500/mm3. Según el tipo de leucocito que desciende hablaremos de neutropenia < 1500/mm3, linfopenia < 1000/mm3, monocitopenia <100/mm3, eosinopenia < 50/mm3
Aspectos Fisiopatológicos de la Leucopenia
1.Producción Inadecuada en la Médula Ósea:
-Aplasia Medular: La médula ósea no produce suficientes células sanguíneas, Puede ser causada por daño tóxico, radiación o factores autoinmunes.
-Inhibición de la Hematopoyesis: Sustancias químicas tóxicas, medicamentos o enfermedades interfieren con la capacidad de la médula ósea para producir leucocitos.
2. Aumento de la Destrucción de Glóbulos Blancos:
-Inmunidad Autoinmunitaria: El sistema inmunológico puede atacar y destruir los glóbulos blancos, provocando leucopenia.
-Enfermedades del Bazo: En enfermedades del bazo, como la esplenomegalia, puede haber una destrucción excesiva de leucocitos.
3.Liberación Anormal de Glóbulos Blancos:
-Secuestro de Leucocitos: Algunas enfermedades pueden llevar a la acumulación anormal de glóbulos blancos en tejidos u órganos específicos, reduciendo su disponibilidad en la sangre.
4. Infecciones Virales y Desplazamiento de Células Inmaduras:
-Infecciones: Infecciones virales, como el VIH, pueden afectar la médula ósea directamente o inducir la apoptosis de los leucocitos.
-Desplazamiento de Células Inmaduras: Las células inmaduras pueden ser liberadas antes de estar completamente desarrolladas, lo que puede afectar la cantidad total de leucocitos funcionales.
5.Defectos Genéticos y Congénitos:
-Síndromes Congénitos: Trastornos genéticos pueden afectar la producción normal de glóbulos blancos desde el nacimiento, contribuyendo a la leucopenia crónica.
6.Factores Nutricionales:
-Deficiencias Nutricionales: La falta de ciertos nutrientes esenciales, como vitamina B12 y ácido fólico, puede afectar la producción normal de células sanguíneas, incluidos los glóbulos blancos.
Cuadro clínico
Puede variar dependiendo de la causa subyacente y del grado de disminución en los niveles de glóbulos blancos. Algunos de los síntomas o manifestaciones clínicas podrían ser las siguientes:
-Infecciones Frecuentes -Fiebre persistente
-Fatiga y debilidad - hematomas frecuentes
-Dolor de garganta y ulceras bucales - Malestar general y perdida de peso